Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente

Historia

Creación de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico

Para mediado del año 1937, el profesor Enrique Huyque, del Departamento de educación Física del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, se interesó en buscar información para establecer una liga de Béisbol Semi Profesional en Puerto Rico. El joven deportista estaba preocupado de que el béisbol cayera en un letargo y desapareciera.

Huyke había leído sobre un organismo existente en los Estados Unidos desde 1936 conocido como la “National Semipro Baseball Congress” y comenzó a auscultar para que Puerto Rico organizara una liga y se afiliara a ésta. Para eso, reclutó a dos amigos con los cuales compartía a diario el mismo interés y creó un comité de trabajo compuesto por el Dr. Tomás Ferrer Delgado, director médico de la Clínica Española, a quién designó como tesorero, Gabriel Castro como secretario y propio Huyke como presidente.

El comité se reunía todos los lunes en la residencia del Dr. Ferrer Delgado para leer y analizar los documentos y cartas que enviaba en el Sr. Raymond Dumont, presidente y fundador de la “National Semipro Baseball Congress”. Esta contaba con una matrícula de aproximadamente 10,000 equipos por todos los Estados Unidos y al final del torneo celebraban series seccionales, estatales, regionales, y por último una serie final cuyo ganador sería  reconocido como el campeón de Estados Unidos.

De primera instancia, el Sr. Dumont acogió con beneplácito que Puerto Rico se afiliara a la liga que él presidía. A Dumont le convenía mucho pues podría enfrentar a los aganadores de Estados Unidos y Puerto Rico en una serie mundial.

Uno de los requerimientos fue que enviaran fotografías de los parques que iban a ser utilizados. El comité procedió a comunicarse con los líderes de las distintas ciudades que interesaban tener representación en la Liga. Las respuestas recibidas indicaban que había mucho interés en crear una liga compuesta por seis equipos y así le informaron al Sr. Durmont.

Por otra parte, el 30 de abril de 1938, Teófilo Maldonado fue designado por el Gobernador de Puerto Rico, Blanton Winship, Presidente de la Comisión de Recreo y Deportes. Dos semanas después, Maldonado publicó en el periódico El Mundo una invitación a todos los interesados en la organización de la Liga Profesional de Béisbol para una reunión en la Casa Alcaldía de Ponce el 22 de mayo de 1938 a las 10 de la mañana. En esa reunión se formó un comité compuesto por Julio Enrique Monagas, Charlie García de Quevedo y Luis Muñoz Colón para que se consideraran las distintas proposiciones allí presentadas.

El 29 de julio de 1938 quedó registrada en la Secretaría Ejecutiva, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, con carácter permanente, para organizar, fomentar y desarrollar el deporte del béisbol entre los profesionales, la que celebraría un campeonato de pelota profesional de octubre a marzo de cada año. Cada franquicia tenía que aportar $1,000 para formar parte de la Liga.

Asimismo, el 7 de septiembre, el periodista Arturo Gigante, del rotativo El Mundo, escribió que Enrique Huyke proponía que se eliminara la Liga Profesional de Béisbol y se organizara una Liga de Béisbol Semiprofesional.

El 8 de octubre de 1938, se reunieron en la sala de sesiones de la Comisión de Recreo y Deportes Públicos ubicada en el Capitolio, el profesor Enrique Huyke y los delegados de cinco de las seis franquicias aprobadas: San Juan, Caguas, Guayama, Ponce y Mayagüez. En la misma, Huyke explicó las gestiones que había realizado ante Raymond Dumont y que si se afiliaban a la “National Semipro Baseball Congress”, el equipo campeón de Puerto Rico tendría la oportunidad de viajar a los Estados Unidos para enfrentarse al campeón de esa liga. Eso le daría a los peloteros puertorriqueños de exhibir sus talentos y tener oportunidad en un futuro de pertenecer a alguna organización de las Grandes Ligas. Luego de oír los planteamientos de Huyke, la Comisión de Recreo y Deportes decidió avalar la propuesta de Huyke y quedó constituida la Liga Semiprofesional de Béisbol de Puerto Rico. Teófilo Maldonado fue nombrado Presidente de la Liga.

A la siguiente semana, en las oficinas de la Comisión, se constituyó la directiva de la Liga integrada por dos representantes de cada novena y Maldonado como presidente. Luego de nueve horas de discusión, se aprobó el reglamento que era una traducción del de la Liga Nacional de las Grandes Ligas atemperado a la situación local. La misma proveía multas para árbitros, apoderados, jugadores y equipos por la infracción de las reglas establecidas. El Presidente de la Liga era quien imponía las multas y castigos siendo sus decisiones apelables ante la Comisión de Recreo y Deportes Públicos. Los jugadores podían ser vendidos, cambiados, traspasados, cedidos o dejados en libertad. También se se aprobaro tres refuerzos por equipo, todos pagados con fondos públicos y la fecha de inauguración.

Finalmente, el domingo 13 de noviembre de 1938, quedó inaugurada la Liga de Béisbol Semiprofesional de Puerto Rico, realizándose el sueño del profesor Enrique Huyke, el Dr. Tomás Ferrer Delgado, Gabriel Castro y Teófilo Maldonado, de proveer a Puerto Rico con una liga de béisbol organizada.