Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente

¡Puerto Rico campeón del Caribe!

Tras una espera de 17 años, desde Santo Domingo 2000, la representación de Puerto Rico, los Criollos de Caguas se proclamaron Campeones de la Serie del Caribe Culiacán 2017 al derrotar a su similar de México, los Águilas de Mexicali 1-0 en entradas extra, en partido escenificado en el nuevo Estadio de los Tomateros de esta ciudad, ante un lleno total de 20,454 parroquianos pagando.

Con el partido en cero, el drama llegó hasta la décima entrada, cuando Yadiel Rivera abrió la tanda frente al estelar relevista Jake Sánchez (0-1), con un doblete a lo profundo del derecho. Jesmuel Valentín se sacrificó para llevar hasta la antesala a Rivera y acto seguido, Jonathan Morales llevó la bola al jardín central para remolcar con bombo de sacrificio, la carrera que significó la victoria para los Criollos, que hacían treinta años que no lograban un Campeonato del Caribe.

Miguel Mejía (1-0), que había venido a relevar en el noveno, solo tuvo un escollo cuando Yuniesky Betancourt le conectó de imparable luego de dos fuera, sin embargo, logró eliminar al cuarto bate, C.J. Retherford con bombo a los jardines para cerrar la entrada. Para la décima, con la ventaja de 1-0, Mejía prosiguió su dominio, obligando a roletear a Luis Juárez por el cuadro, Ronnier Mustelier lo conectó elevado al derecho y Jesús Castillo bateó una línea al jardinero corto que dio la victoria a la novena boricua, deteniendo la sequía de 17 años sin un Campeonato en el Caribe

Al concluir la Serie, el Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz se expresó diciendo: “Esto ha sido una experiencia extraordinaria. Después de 17 años el equipo de Puerto Rico ha regresado a su sitial por sus fueros. La motivación siempre estuvo alta y demostraron el compromiso que tenían no solo con la Liga, sino con el Pueblo y han logrado una hazaña extraordinaria. Me siento muy orgulloso de estos muchachos que lucharon por un solo objetivo. El pueblo debe estar orgulloso de este equipo.

Tras caer los primeros tres días de competencia, los Criollos de Puerto Rico vencieron a la República Dominicana para concluir cuarto en la etapa regular. Una vez resuelto el triple empate en la primera posición, la yegüita venció a las Águilas de Zulia en la Semifinal 9-6 y a los Águilas de Mexicali 1-0, en el partido final, consiguiendo su décimo quinto Campeonato del Caribe y el cuarto que alcanzan los Criollos.

Prosiguió diciendo el Lcdo. Rivera Cruz: “Le ganamos al que teníamos que ganarle, al equipo que ha sido campeón cuatro veces en esta década y el actual campeón del pasado año en la República Dominicana.  Logramos ganarles y Puerto Rico obtiene su campeonato número 15 en las Series del Caribe, desde sus inicios a finales de la década de los cuarenta. Para orgullo de nuestra Isla, nuestra Patria, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente ha regresado por sus fueros. Esperamos que el pueblo agradezca esta gesta, nos respalden y que se unan en un recibimiento para celebrar desde nuestra llegada a la Isla, con los muchachos. Nuestro reconocimiento al dirigente, al equipo en general de los Criollos y el resto de los muchachos de las demás franquicias y al grupo de la gerencia que trabajó para lograr este objetivo. Muchas Felicidades al equipo, a todos los que nos apoyaron, y a los fanáticos. Esperamos saludarlos en unas horas en el aeropuerto.” concluyó el Presidente de la Liga.

Campeonatos de Puerto Rico en Series del Caribe

Primera Etapa
Año Sede Campeón Dirigente Récord
1951 Caracas Cangrejeros de Santurce George Scales 5-1
1953 La Habana Cangrejeros de Santurce Buster Clarkson 5-0
1954 San Juan Criollos de Caguas Mickey Owen 4-2
1955 Caracas Cangrejeros de Santurce Herman Franks 5-1
  Segunda Etapa  
1972 Santo Domingo Leones de Ponce Frank Verdi 5-1
1974 Hermosillo Criollos de Caguas Bobby Wine 4-2
1975 San Juan Vaqueros de Bayamón José Pagán 5-1
1978 Mazatlán Indios de Mayagüez Rene Lachemann 5-1
1983 Caracas Lobos de Arecibo Ron Clark 5-1
1987 Hermosillo Criollos de Caguas Ramón Avilés 5-2
1992 Hermosillo Indios de Mayagüez Pat Kelly 5-1
1993 Mazatlán Cangrejeros de Santurce Mako Oliveras 5-2
1995 San Juan Senadores de San Juan Luis Meléndez 6-0
2000 Santo Domingo Cangrejeros de Santurce Mako Oliveras 6-0
2017 Culiacán Criollos de Caguas Luis Matos 4-2

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *