Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente

Puerto Rico regresa a la final de la Serie del Caribe

Tras una espera de tres años, desde Isla Margarita 2014, la representación de Puerto Rico, los Criollos de Caguas marcaron su boleto a la final de la Serie del Caribe Culiacán 2017 al derrotar a su similar de Venezuela, las Águilas del Zulia 9-6 ayer tarde, en partido escenificado en el nuevo Estadio de los Tomateros de esta ciudad.

Los boricuas, que concluyeron con 1-3 en la jornada regular, tronaron sus bates desde temprano, en la misma primera entrada, cuando Henry Ramos e Iván de Jesús Jr., abrieron el encuentro con imparables a los bosques. Una línea al derecho de Rusney Castillo trajo la primera vuelta de Puerto Rico. Rubén Gotay y Jorge Padilla recibieron pasaporte, para forzar la segunda carrera del episodio. Un bombo de sacrificio al izquierdo de Jesmuel Valentín y otro incogible de Yadiel Rivera, por la misma banda, colocó el desafío 4-0.

Los Criollos añadieron dos más en el tercero con un doblete impulsador de Valentín, que trajo a Padilla al hogar, seguido de otro indiscutible de Rivera, remolcador de Valentín. Sumaron otra en el cuarto, con hit dentro del cuadro de David Vidal productor de carrera y una más en el quinto con otro imparable de Jonathan Morales, que trajo a Eddie Rosario al plato.

Venezuela se dejó sentir en la parte baja del quinto combinado un sencillo de José Castillo, un doble de José Pirela y un batazo por el cuadro de Alex Romero. Mientras la yegüita seguía sumando otra en el sexto con el tercer cuadrangular de la Serie de David Vidal por el izquierdo, los chamos ripostaron en la parte baja del mismo acto, con un bambinazo de Denis Phipps por el central frente al relevista Will Oliver.

Las Águilas fabricaron cuatro en el octavo, con batazo de doble mérito impulsador de dos vueltas de Ronny Cedeño y un sencillo al central remolcador de dos carreras de Castillo que puso la pizarra 9-6.

El drama aumentó en el noveno, cuando los venezolanos iniciaron este episodio con imparables consecutivos de Romero, Jesús Flores y Phipps para congestionar el tráfico. No obstante, el relevista del año, Ricardo Gómez ponchó a Alí Castillo, eliminó con elevado al central a Freddy Galvis y ponchó a Cedeño, para sellar el boleto que llevará a los puertorriqueños a su primera final desde el 2014.

La victoria correspondió a Orlando Román (1-0), que trabajó en cinco capítulos y aunque permitió siete inatrapables y regaló tres bases, solo permitió una carrera, además de ponchar a siete para acreditarse la victoria. Gómez salvó su primer juego de la Serie, mientras que Mitch Lively (0-1), cargó con la derrota.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *