Connect with us

Sin categoría

Sacaron la cara por la Patria

El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz felicitó esta noche al equipo representativo de la Isla en el Clásico Mundial de Béisbol que se celebra en esta Ciudad, tras concluir invictos su participación en la primera ronda del Grupo D.

“Felicito al Gerente General de la novena, Alex Cora, al Dirigente, Edwin Rodríguez, así como a su Cuerpo Técnico y todos sus jugadores por el excelente trabajo desempeñado. Estos muchachos sacaron la cara por la Patria. Los felicito por la calidad del béisbol profesional que han demostrado, por el talento y el profesionalismo de nuestros jugadores en el terreno de juego. Felicidades a todos por esta extraordinaria demostración y por sus victorias en esta primera etapa del Clásico.” dijo el Presidente Rivera Cruz.

“Bendiciones a todos y mucha salud y coraje para seguir adelante. A nombre de nuestra Liga y de nuestro País, muchas gracias por ser tan dignos embajadores de nuestra Patria.” finiquitó el Lcdo. Rivera Cruz.

En un aparte, el dirigente boricua, Edwin Rodríguez confesó: “Una cosa es imaginarte este equipo y otra cosa es verlo jugar. Puerto Rico ha ganado sus últimos seis juegos aquí en México. Los últimos tres de la Serie del Caribe 2017 en Culiacán y los primeros tres de la primera ronda de este Clásico en Guadalajara. La energía que ha generado la juventud de este equipo, junto a la energía en el terreno de juego de un veterano como Ángel Pagán, del liderato de un Yadier Molina y un Carlos Beltrán es una combinación envidiable y nuestro trabajo realmente es controlarlos, para mantener los niveles de energía en el nivel deseado.”

“Este es un equipo bien balanceado”, continuó diciendo el único mentor boricua que ha participado en esa capacidad en las Grandes Ligas, “tienen el poder, tiene buenos bateadores, la velocidad, ofensivamente lo tiene todo. Ni tan siquiera hemos tenido que ejecutar jugadas de bateo y corrido o toques de bolas, aunque con el talento que tienen, no tengo la menor duda que lo harían sin problemas.”

Rodríguez, que ha sido el dirigente de la novena puertorriqueña en los dos últimos Clásicos, reflexionó sobre la diferencia entre estas dos últimas ediciones: “Lo he hablado con Carlos Delgado, Yadier Molina y Carlos Beltrán que también participaron en el 2013 y la conclusión es que este grupo es más talentoso. Llama la atención, inclusive las edades de esos talentos. Precisamente ese talento, a tan temprana edad, es lo que nos da la estabilidad necesaria en el equipo. De hecho, ellos saben, con toda seguridad, que serán nuestros representantes, por lo menos, para las próximas tres ediciones de este Clásico.”

Este Clásico Mundial de Béisbol, que se lleva a cabo durante los entrenamientos primaverales de las grandesligas, tiene consigo varias restricciones que muchos fanáticos desconocen. El dirigente ponceño explicó: “Este es un torneo bien complicado. Uno tiene que combinar, primero, el talento disponible. Luego, hay que evaluar en qué etapa de condición física se encuentran estos talentos. Recuerda que en marzo es cuando se reportan los jugadores de posición a estos entrenamientos. Entonces le pedimos a ellos que jueguen a nivel de Serie de Campeonato y eso no es tan fácil como la gente piensa. De hecho, es peligroso tanto para los jugadores, como para la organizaciones que pertenecen y todo esto, lo tenemos que tener en nuestra consideración al momento de tomar decisiones.”

Sobre las diversas opiniones del “largo desempeño” del zurdo, Héctor Santiago en el segundo partido frente a México, Rodríguez analizó: “Si miras bateador por bateador de los jugadores que se enfrentaron a Santiago, te darás cuenta que tres de los cuatro imparables que le conectaron, fueron roletas en el cuadro que encontraron su camino a los bosques y si le añades el error de Correa en tercera, de las tres carreras que les permitió a los mexicanos, debió haber sido solo una. Añádele que por las restricciones de los equipos, por encontrarnos en el entrenamiento primaveral, los lanzadores tienen una limitada participación, que si los utilizas ahora, te puedes quedar corto para el final del torneo. Así que lo que hicimos fue extender al máximo su participación, manteniendo nuestra ventaja”

Por otro lado, Rodríguez reconoció el talento de su equipo. “Aquí todo el mundo entiende su rol. Inclusive los más talentosos entienden las situaciones que tenemos día a día y la comunicación entre todos ha sido la clave en la química del éxito. Por ejemplo, hablando con Carlos Correa esta noche le dije que lo iba a colocar en el jardín corto, que es su posición natural y a Lindor de bateador designado y me dijo que no era necesario para no sacrificar el balance a la defensiva del cuadro. Así de desprendido es este equipo, que a veces parece que tenemos entre tres a cuatro “siores” en el cuadro (refiriéndose a Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez y TJ Rivera).”

En cuanto al estadio y su forma abierta, continuó diciendo Rodríguez: “La dimensiones extraordinaria que tiene este estadio, que fue confeccionado además con una pista para correr, nos obliga a tener jugadores atléticos para optimizar la defensa. Francamente hablando tenemos tres guardabosques centrales en los jardines para hacerle frente a la forma abierta de este parque, donde hay mucho terreno desde las líneas hasta las gradas. Solo atletas sobresalientes pueden cubrir todo este espacio y así fue que estructuramos este equipo.”

En cuanto a la comparación de las nóminas entre la novena representativa de Puerto Rico de poco más de $60 millones por temporada (valor actual en sus respectivos equipos) frente a la de la República Dominicana y la de los Estados Unidos que rondan cerca del cuarto de billón de dólares, Rodríguez se expresó: “Estos equipos tienen unos peloteros establecidos en las Grandes Ligas, de ahí su valor. En el nuestro, muchos de ellos están en el salario mínimo, por el poco tiempo que llevan establecidos en las Mayores y la estructura salarial de MLB. A nadie le debe extrañar si en los próximos años, muchos de estos jugadores firman contratos multianuales que superen esas nóminas.

Sobre su experiencia dirigiendo este talentoso grupo, Rodríguez apostilló: “Este es el equipo más versátil que he dirigido en mi vida. Si jugarán contra los Marlins que yo dirigí en Florida al principio de la década, no le ganaban uno. Este es un equipo extraordinariamente talentoso, que te ganan un juego de infinidad de manera. Toma por ejemplo el corrido de bases que ejecutó, desde la inicial, Carlos Correa en el juego de hoy frente a Italia. Los cazadores de talento me dijeron después del jugo, que debían grabar en video ese corrido para que los peloteros aprendan cómo se cortan las bases para llegar a tiempo al plato. Cuando no, este equipo da cátedras de ofensiva, de defensiva, de bateo de promedio, de poder, y si le añades el elemento de Yadier Molina detrás del plato, no hay nada que buscar.”

Finalmente hablando de lo que resta de Clásico, Rodríguez dijo: “Este equipo mete miedo. Aun con las tres victorias que hemos obtenido, va mejorando y Puerto Rico debe esperar ver aun más béisbol de nuestro muchachos en lo que falta de este torneo.” finalizó diciendo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Sin categoría