Ponce, Puerto Rico (17 de noviembre de 2024). Los Criollos de Caguas se apuntaron su segundo triunfo de la campaña al derrotar a los Leones de Ponce, 3-2, en la continuación de la Copa Brava Lubricants de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Con el triunfo, la novena del “Valle del Turabo” regresó a la ruta ganadora luego de dos derrotas consecutivas y colocaron su récord en 2-2. Por su parte, los Leones colocan el suyo en 2-4.
Los Criollos comenzaron a verle la bola a Yoanys Quiala en la segunda entrada. Vimael Machín conectó sencillo y Emmanuel “Manny” García pegó un doble al inicio del episodio antes que el inicialista Jonathan Morales los trajera al plato con un inatrapable al jardín central para el 2-0.
Dos entradas pasaron antes que los Leones concretarán una amenaza en el partido ante el relevista Derrick Adams. Sammy Hernández abrió la tanda ofensiva con un inatrapable y Andrew Velázquez le siguió con un elevado que fue atrapado por Ezequiel Pagán en el jardín derecho para convertirse en el primer out del episodio. Benny Montgomery conectó un doble para poner corredores en posición de anotar. Ante este panorama, Adams cometió un costoso error que dio paso a que los Leones anotaran su primera carrera en el partido. El zurdo primero le concedió un base por bolas a Josh Altmann y luego le dio un pelotazo a Yanquiel Fernández para que la pizarra se pusiera 2-1.
En la parte alta de la sexta entrada, un batazo de Jonathan Morales por el cuadro fue suficiente para que, mientras se concretaba una doble jugada, Machín anotara su segunda carrera del partido y Caguas aumentara su ventaja 3-1 ante los envíos del zurdo de los Leones, Noel Pinto.
Un sencillo de Rusber Estrada acercó a los Leones, 3-2, en la novena entrada.
El derecho Bryant Salgado (1-0) se llevó la victoria en labor de relevo luego de lanzar dos tercios de entradas, en las que consiguió dos ponches. En cambio, la derrota fue para Quiala (0-2), quien permitió dos carreras en cuatro entradas. Ricardo Gómez consiguió su segundo salvamento.
Mayagüez continúan en racha
Los Indios de Mayagüez consiguieron su tercer triunfo consecutivo al derrotar a los Cangrejeros de Santurce, 7-5, en el Estadio Isidoro “Cholo” García.
Fue un partido en el que los equipos intercambiaron delantera en todo momento hasta la octava entrada. Con la victoria, los Indios continúan en el primer lugar de la tabla de posiciones con récord de 4-1 y los Cangrejeros ponen su marca en 1-4.
Ambas novenas anotaron su primera carrera en la segunda entrada mediante elevados de sacrificio. Primero lo hizo la tercera base de los Cangrejeros, Yadiel Rivera, en la parte alta del episodio, y luego lo hizo Glenn Santiago en la parte baja para darle a los Indios el empate, 1-1, en el partido.
En la quinta entrada, un sencillo de Isan Díaz al predio central, con Emmanuel Rivera y Anthony García en tránsito, le dio la delantera a los Indios 2-1. Sin embargo, los Cangrejeros le dieron alcance en el sexto episodio con el mismo protagonista que concretó la anotación anterior. Rivera pegó una potente línea para impulsar la carrera de otro empate, 2-2, en las piernas de Roy Morales. Empero, el intermedista Shed Long Jr. se encargó de empujar a Santiago con un sencillo para devolverle la delantera a la tribu, 3-2, en la parte baja de la sexta entrada.
La séptima entrada resultó ser la de la suerte para la novena santurcina con Garrett Schilling en la loma de los suspiros por los Indios. Los jardineros Johneshwy Fargas y Rubén Castro abrieron la entrada con inatrapables para colocar corredores en las esquinas. Entonces, Roy Morales pegó un doble a lo profundo del jardín derecho para empatar el partido, 3-3. Hasta ahí llegó la salida de Schilling, pues fue reemplazado por el veterano Héctor Hernández. El derecho rápidamente dominó con ponche a Yariel González, pero le dio un pelotazo a Juan Centeno para poner el rancho a arder. Acto seguido, Jorge Barrosa dio otro hit al jardín derecho para empujar la cuarta carrera de Santurce y poner el pizarrón 4-3.
Un error en un tiro del receptor Alan Marrero abrió paso a la quinta anotación de Santurce en las piernas de Leonardo Rivas, quien antes del error se había robado la antesala en la octava entrada. Pero, dicen por ahí que el juego no se acaba hasta que no se cante el último out del encuentro y la tribu consiguió un ramillete de cuatro carreras en la parte baja del acto. La primera carrera fue con un cuadrangular solitario de David MacKinnon, mientras que las siguientes dos fueron con sencillos de Long Jr. y el bateador designado Anthony García para poner la pizarra 6-5.
Un lanzamiento salvaje de Miguel Mejía dio paso a la séptima anotación de los Indios para el 7-5.
El derecho Carlos Francisco (1-0) se llevó la victoria luego de permitir una carrera en una entrada trabajada en relevo. Toleró un inatrapable y propinó un ponche. En tanto, Mejía (0-1) cargó con el revés al permitir dos carreras en dos tercios de entrada. El derecho Justin Yeager se apuntó su primer salvamento de la campaña.
Abreu se va para la calle
Los Senadores de San Juan derrotaron a los Gigantes de Carolina, 9-3, en el Estadio Roberto Clemente Walker.
En el partido, los Senadores conectaron 12 imparables, incluido el cuarto cuadrangular de la temporada de su inicialista José Abreu. Con el triunfo, se quedan solos en el segundo lugar de la tabla de posiciones con marca de 4-2, mientras que Carolina queda en el tercer lugar con su registro de 3-3.
Con el pizarrón empatado 1-1, el intermedista de los Senadores Abdiel Layer abrió la cuarta entrada con un doble al jardín izquierdo. Luego, Jadiel Sánchez pegó un imparable al jardín derecho propiciando la carrera del desempate, 2-1. Entonces, Roby Enríquez se sacrificó con toque para llevar a Sánchez a la tercera almohadilla y un lanzamiento desviado del abridor de los Gigantes, Fuga Ohtake, provocó que los Senadores rayaran una anotación más para 3-1. Con este panorama, vino un cuadrangular solitario de Jan Mercado para aumentar la ventaja de San Juan 4-1. Eso fue todo para Ohtake, pues fue reemplazado por John Vargas.
En la parte baja de esta cuarta entrada, los Gigantes recargaron sus bates ante el relevista de los Senadores, Cole Paplham. Anotaron dos carreras con un doble de Jandaniel González y un pasbol de Jan Mercado, con dos corredores en las almohadillas, para acercarse 4-3.
Los Gigantes habían anotado su primera carrera del partido en la primera entrada producto de un sencillo, con Bryan Torres en tránsito, en la primera entrada. Por su parte, los Senadores rayaron la suya en las piernas de Layer, en la parte alta de la segunda entrada, con un rodado de out de Enríquez.
El partido se retrasó poco más de dos horas debido a la consistente lluvia que cayó sobre el área de Carolina pasada las 9:00 p.m. Al reanudarse a las 11:03 p.m., los Senadores abultaron más el marcador, 6-3, con dos carreras en la séptima entrada producto de un toque de Kenen Irizarry y errores del relevista Darvin García y la tercera base Deniel Ortiz. Pero, la ofensiva capitalina produjo tres carreras más en la octava entrada ante el derecho Freddie Cabrera. Primero con un imparable de Zach Dezenzo y luego con el cuadrangular de dos carreras de Abreu para el 9-3.
La victoria fue para Paplham (2-0) luego de permitir dos carreras, una de ellas limpias, en dos entradas trabajadas. El importado toleró dos hits, propinó dos ponches y concedió dos bases por bolas. La derrota le perteneció a Ohtake (0-1) al darle paso a cuatro carreras, tres de ellas limpias, en tres entradas y un tercio. El japonés dio paso a cinco hits, ponchó a tres bateadores y dio una base por bolas.
La liga invernal continúa el martes, 19 de noviembre de 2024, cuando los Criollos de Caguas visitan a los Indios de Mayagüez. El partido comenzará a las 7:00 p.m.